Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Contar hasta 100
Hoy a las 7:44 am por istarbis46

» Cuenta de 2 en 2 hasta 200
Hoy a las 7:44 am por istarbis46

» A, B, C ... en inglés!
Ayer a las 4:07 pm por lvic15

» ABC de palabras
Ayer a las 4:07 pm por lvic15

» Cuenta de 100 en 100 hasta 10.000
Ayer a las 4:06 pm por lvic15

» Quiero Likes ;)
Ayer a las 10:20 am por Aitana

» ABC de alimentos
Ayer a las 7:52 am por iloveleer

» ¿Qué Hora Es En Tu País?
Ayer a las 7:50 am por iloveleer

» ABC de películas
Ayer a las 6:57 am por iloveleer

Night of the living dead (George A. Romero) [1968]

Night of the living dead

Año 1968
Duración 96 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director George A. Romero
Guión John A. Russo, George A. Romero
Música Scott Vladimir Licina
Fotografía George A. Romero (B&W)
Reparto Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Productora Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
Género Terror | Gore. Zombis. Película de culto. Cine independiente USA
Grupos Saga "...de los muertos" de George A. Romero Novedad

Sinopsis

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. (FILMAFFINITY)
Mi opinión

Night of the living dead comienza con la llegada de Barbara y su hermano Johnny al cementerio, es decir, si queremos comenzar una historia sobre muertos vivientes no puedes estar en mejor lugar.
Como digo siempre, hay que ver las películas teniendo en cuenta el contexto histórico. Eran finales de los sesenta, no existía una historia cinematográfica sobre el género zombie, de hecho se considera que la primera película de este género es “White zombie” de 1920, quien centra su historia en legiones de zombis controladas por un hombre. Y así, con esta misma estructura se hicieron otras películas sin mucho éxito.
Y es así como años después George A. Romero y John A. Russo escriben la que sería la precursora del género “Night of the living dead”, sin tener la menor idea sobre lo que en realidad estaban haciendo, ya que ellos mismos admiten que no tenían muchas referencias sobre los muertos vivientes, puesto que, como en el caso de los vampiros, no había una cultura literaria de la cual adaptar o basar historias.
Siguiendo la historia en el cementerio, vemos precisamente allí el “primer” zombie, y notamos, además, los problemas a los que se enfrentaban tanto actores como directores ¿cómo se comporta un zombie? Vemos a varios zombies muy desorientados. Este primer zobmie, como decía, corre y se mueve con mucha coordinación, gruñe, eso sí como los zombies que conocemos todos. Pero además de eso, es capaz de perseguir a su víctima incluso cuando está está a metros de distancia. Cuando esta se mete en el coche, el zombie toma una piedra para romper el vidrio. Un zombie muy histriónico.
Nuestra protagonista logra huir y refugiarse en una casa aparentemente abandonada. Entonces, llega un hombre huyendo de los muertos y dice “Ahora saben que estamos aquí, llegarán más”. No hablamos de zombis actuando por sus instintos básicos sino también por un sexto sentido o una comunicación omnipresente.
Algo que me llamó la atención es que en la historia los protagonistas en vez de apagarlas luces para no llamar la atención de los muertos las encienden para alejarlos, puesto que estos le temen a la luz y sobre todo el fuego. Como decía de “Dawn of the dead” (1978) conocemos aquí zombis que sienten miedo y dolor, digamos unos zombies muy “humanizados”.
Sin embargo, la historia es interesante y bien escrita: vemos a Barbara en estado de shock la mayor parte de tiempo, y es completamente aceptable. ¿Qué es lo que sucede en el mundo?, ¿por qué hay personas comiéndose a otras?, ¿seguirá su hermano convida? Barbara es quien inicia la historia y nos entrelaza, al entrar a la casa, con la historia de otros personajes: una familia compuesta de un padre, su esposa y su hija, quien está enferma. Este hombre terco y temeroso no sabe cómo actuar ante las circunstancias e insiste esconderse en el sótano, a pesar de saber que es una muy mala idea. Su mujer, una madre preocupada pero decidida que quiere cuidar a su hija. Una pareja de novios, Tom y Judy que seguirán las ordenes de los demás con tal de sobrevivir, y Ben, nuestro héroe, el único centrado y verdaderamente claro sobre qué hacer para sobrevivir. Tal vez todos estos personajes nos representan a cada uno de nosotros sobre qué haríamos en un verdadero apocalipsis zombie.
En términos técnicos, lo más reprochable que tiene la película es el manejo de cámara, se mueve de un lado a otro antes de cada corte, lo que la hace un poco rara. La música es certera, puesto que ayuda a estremecernos en las escenas que lo requieren.
Shaz

No la soporto. A mi hermana le encantaba y yo la odiaba. Me encanta casi todo lo sobrenatural excepto los Zombies.
ebanos

Es un clásico pero aunque George Romero sea el padre de la cultura zombie creo que queda sobrepasado por algunas películas más actuales
Lily MQ

Contenido patrocinado