Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Contar hasta 100
Hoy a las 7:44 am por istarbis46

» Cuenta de 2 en 2 hasta 200
Hoy a las 7:44 am por istarbis46

» A, B, C ... en inglés!
Ayer a las 4:07 pm por lvic15

» ABC de palabras
Ayer a las 4:07 pm por lvic15

» Cuenta de 100 en 100 hasta 10.000
Ayer a las 4:06 pm por lvic15

» Quiero Likes ;)
Ayer a las 10:20 am por Aitana

» ABC de alimentos
Ayer a las 7:52 am por iloveleer

» ¿Qué Hora Es En Tu País?
Ayer a las 7:50 am por iloveleer

» ABC de películas
Ayer a las 6:57 am por iloveleer


The Evil Dead (Sam Raimi) [1981]

el Jue Dic 15, 2016 6:29 pm



The evil dead


Título original: The Evil Dead.
Año: 1981.
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos.
Director: Sam Raimi.
Guión: Sam Raimi.
Música: Joseph LoDuca.
Fotografía: Tom Philo.
Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Richard DeManincor, Theresa Tilly, Scott Spiegel.
Productora: Renaissance Pictures.
Género: Terror. Fantástico | Casas encantadas. Posesiones/Exorcismos. Gore. Zombis. Película de culto. Cine independiente USA. Serie B.

Sinopsis


Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.


Opinión


Cuando el género de terror ha sido tan explotado en la actualidad, es difícil ver una película clásica de dicho género con los mismos ojos que la observaron en el apogeo de su estreno.
Sin embargo, no se puede llorar sobre lo que pudo ser y no fue, sino por el contrario dar opiniones renovadas sobre lo que fue y seguirá o no siendo en el presente.

Una vez más, y seguro que no será la última, inicio la aventura de ver una nueva película esperando algo diferente. No me refiero a las expectativas, me refiero concretamente a esperar otra película.
Me explico, en cierta ocasión alguien me recomendó una película francesa protagonizada por Marion Cotillard que tenía en la banda sonora la canción “La vie en Rose”.

En día que decidí ver la película me confundí y terminé viendo la película francesa “La vie en Rose” también protagonizada por Marion Cotillard.

Cuando comencé a ver The evil dead por alguna razón esperaba una película de zombis, que aunque en la ficha técnica diga que lo es, no lo es.

Las acciones siempre lógicas de los personajes en una película de terror.

Pues bien, partimos del hecho de que la película se realizó en 1981, por lo que contiene muchos elementos que ya hemos visto sin fin de veces hasta el momento debido a que se han copiado en numerosas películas de terror.

La historia se centra en un grupo de amigos que decide acampar en una cabaña en las profundidades de un bosque. Para llegar allí hay que cruzar un puente casi en ruinas para luego encontrarse con una cabaña casi en la misma condición del puente. Aun así deciden quedarse, lógica de terror.

El grupo está compuesto por dos parejas: Shelly y Scotty, Linda y Ashley, Ahs. Y Cheryl la hermana de Ash.

Pues bien, Cheryl aparte de ser la soltera del grupo es la primera en sentir las presencias malignas, las cuales se manifiestan obligándola a que dibuje una puerta en el suelo que conduce al sótano. Este hecho no se lo cuenta a nadie, claro, si algo así de raro te ocurre en medio de una cabaña solitaria, tú actúa como si nada.

Luego de esto, estando todos reunidos en la sala, la puerta del sótano se abre de forma brusca. ¿Y saben que idea genial se les ocurre? ¡Claro, ir al sótano!

Tenemos a nuestro protagonista, Ash, un joven amoroso, tierno y algo débil de carácter, y luego Scotty, su amigo algo bravucón y pesado. Bajan al sótano para encontrar un libro raro, un reproductor de cintas y una escopeta. Y siguiendo la eficiente lógica deciden llevar estos objetos al primer piso y reproducir las cintas que contienen el relato de un científico que habla de que su esposa fue poseída.

Y claro, después de eso hay que seguir como si nada, y más cuando se escucha cómo dicho científico recita frases en un idioma desconocido.

Todos se separan, la Cheryl decide salir al bosque en mitad de la noche porque escuchó algo afuera. Alma de cántaro, ¿qué esperabas saliendo sola a un bosque? Y por supuesto, allí es atacada y es como se desata todo…

Lo que más me ha gustado de esta película son aquellos pequeños detalles que se pasan por alto en la actualidad, como el juego de miradas que hay entre Ash y su novia Linda cuando este le regala un collar, y cuando se repite el juego cuando ella es poseída.

Para ser el primer trabajo de largometraje de Sam Raimi, se pueden apreciar manejos de música y cámara muy acertados para el género de terror. Como saltar de plano en plano, manteniendo el ritmo según las campanadas del reloj de la sala. Claramente, también al ser su primer largometraje y de bajo presupuesto se aprecian algunos fallos de iluminación o salto de eje (especialmente cuando están todos sentados en un gran comedor cenando).

El vestuario y maquillaje también tienen sus saltos, caso evidente es que a Ash le cae sangre, lo aruñan y atacan y a los minutos le vemos casi con la cara lavada. Sin embargo, creo que estos detalles pasan desapercibidos y hasta se entremezclan con la narración de la película: el maquillaje en los personajes que están poseídos cambia, pero se entiende que mientras la posesión se prolonga la descomposición y desfiguración en los cuerpos también. A pesar que hoy en día se cuenta con muchos más recursos para lograr efectos de maquillaje más reales, los de Evil Dead se aprecian como un trabajo excelentemente elaborado en la medida que no se cuestiona la posesión demoniaca en los personajes.

Tal vez Evil Dead no cause temor ni logre quitarte el sueño en las noches debido al paso del tiempo y las renovaciones visuales en el género de terror, además de los recursos narrativos tomados en sin fin de películas del género (no saber quién está detrás dé la cortina, la chica corriendo en medio del bosque y tropezándose). Pero sin duda, el tiempo que se dure viendo esta película, se estará al filo gracias a la forma acertada en la que Raimi nos cuenta una historia, dónde no se sabe qué ni por qué ataca al grupo, y para lo cual no hay una salida fácil. Es más, no hay una salida literalmente puesto que la cabaña queda incomunicada y cualquiera dentro del grupo de amigos puede ser el próximo poseído…

Curiosidades:


Debido a la violencia que tiene la película, esta fue censurada por muchos años en varios países.
En la película, el espíritu demoniaco tiene escenas subjetivas. Dichas escenas fueron logradas colocando la cámara sobre una tabla de madera que era operada por dos personas.

El libro que encuentran en la cabaña es el “Necronomicon”, Libro de los muertos, que pertenece al mundo ficticio creado por el escritor de terror H.P. Lovecraft.
avatar
Shaz

Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.