Conectarse

Recuperar mi contraseña


2046 (Wong Kar-Wai) [2004]

el Lun Ene 02, 2017 8:39 pm


Título: 2046 (Wong Kar-Wai) [2004]
Título Original: 2046
Año: 2004
Duración: 120 min
País: Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi
Fotograma: Christopher Doyle, Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Kimura Takuya, Lau Ka Ling, Chang Chen, Maggie Cheung, Ah Ping
Genero: Género: Romance. Drama. Ciencia ficción | Drama romántico. Años 60. Literatura. Secuela. Película de culto

Sinopsis

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.


Opinión Personal

2046 es la tercera película de una trilogía compuesta por: Days of Being Wild (1990) y In the mood for love (2000). Debido a problemas de presupuesto, se podría decir que esta trilogía de hecho no tiene nada de trilogía. La primera película cuenta la historia de desamor de la protagonista Su Lizhen, en la segunda película aparece de nuevo como protagonista Su Lizhen quien conoce a Chow pero en 2046 ya no aparece Su Lizhen, sino Chow como protagonista.

Es entonces una trilogía conectada no por una sola trama sino por una temática: desamor. Los personajes siempre están amando a quien no le corresponde, porque en el pasado alguien los hirió y ahora son incapaz de amar de nuevo. Y así como entrando en un círculo, esa nueva persona que es incapaz de amar, hiere a quien le ama sinceramente y le marca para el futuro.

Chow es ahora un hombre que solo espera y obtiene placer físico de las mujeres, mientras que recuerda con añoranza en sus escritos a Su Lizhen, aquella mujer que amó en el pasado pero que nunca pudo obtener. A pesar de que su historia se desarrolla en el futuro y usa a sus vecinos como representación de sus personajes, Wang, la hija de su casero es un androide incapaz de amar y el novio de esta, Tak, es el pasajero del tren que está enamorado del androide. Ambos personajes representan el pasado de Chow quien en la realidad no puede corresponder al amor de su otra vecina.

2046 maneja la misma estética cinematográfica que su precuela “In the mood for love” (aunque me sigue gustando más esta al igual que su banda sonora), el vestuario y maquillaje son demasiado exquisitos, sobre todo en el tren donde no se utilizaron grandes escenarios, más que la representación del tren y pocos personajes para hacernos sentir en el futuro.

Curiosidades

El título, "2046", hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong-Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997.

El rodaje, intermitente y que se vio afectado por neumonía asiática, tuvo lugar en junio de 2000 en Corea del Sur, en septiembre de 2001 y enero de 2003 en Hong Kong, en marzo de 2002 y en septiembre de 2002 en Shanghai.

En la película se habla cantonés y mandarín, y algunas veces japonés, y la banda sonora cuenta con temas en español (al igual que “In the mood for love”).

avatar
Shaz

Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.