Conectarse

Recuperar mi contraseña

Biutiful (Alejandro González Iñárritu) [2010]

Título: Biutiful (Alejandro González Iñárritu) [2010]
Título Original: Biufitul
Año: 2010
Duración: 145 min.
País: México
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu)
Música: Gustavo Santaolalla
Fotograma: Rodrigo Prieto
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde
Genero: Drama | Drama social. Inmigración. Enfermedad

Sinopsis

Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

Opinión Personal

Película que afortunadamente tiene subtítulos porque a veces me perdía mucho cuando hablaban en español (ni siquiera cunado hablaban otro idioma) debido a que hablaban demasiado rápido o articulando mal palabras.

La película se me hizo hermosa y entrañable. Inicia con una escena sencilla que asemeja un ambiente romántico, y termina con la misma escena ya en un ambiente más triste y sombrío, porque como digo, todo depende del contexto.
Uxbal es un padre severo, generoso y responsable legal de sus dos hijos, a los cuales mantiene con un empleo ilegal. Esto, sumado a un reciente diagnóstico sobre su salud, sumará una serie de dificultades que tendrá que sortear para asegurar el futuro de los que más quiere.

Creo que tanto en fotografía (enmarcando siempre puertas y ventanas), como la música de Santaolalla y la actuación de Javier Bardem y Marciel Álvarez aportaron bastante a la trama, entregándonos una historia que pese a lo sombrío de todo siempre sacará sonrisas de las cosas más cotidianas de la vida.

Shaz